lunes, 7 de abril de 2008

Yo porto, tú portas, él porta... ¡ellos portan!


El fallecimiento de Charlton Heston el día de hoy me ha recordado algo que un amigo me comentó hace tiempo y que tiene una gracia... os hablo de Eddie, the eagle.

Eddie es la mascota de la NRA, siglas en inglés a las que responde la Asociación Nacional del Rifle, que el amigo Ben-Hur presidió hasta 2003. Es la asociación más antigua de los EEUU, desde 1871 y uno de los lobbys más poderosos.

En fin, los objetos tienen alma. Las armas de fuego están diseñadas para matar seres humanos. Como en el relato "El encuentro", de Borges, las armas se buscan.

Ahora bien, abolicionistas o no, sobre el derecho a portar armas yo entiendo que haya gente que, en conciencia, piense que las necesita para proteger a su familia, su colección de cómics, o simplemente les mola y piensan que ¿por qué no?. Sinceramente, a mí si viviera en EEUU me gustaría tener una para defenderme de... de... del resto de mis vecinos que también tienen una, o decenas. En una nación con un arraigo tan profundo de los derechos individuales es coherente que se deje casi a la plena responsabilidad de los ciudadanos el derecho a portar armas, con escasa injerencia del Estado (llama la atención el debate sobre el término exacto de la Segunda Enmienda "bear" que, por lo visto, significa "portar" pero también "responsabilizarse de algo").

Pero lo de Eddie ya es pasarse. Yo creo que es una manera subliminal de incitar a los niños a usar armas porque la mascotita resulta más odiosa que Cobi. El link que os he pasado de Eddie contiene unas concienciudas instrucciones para evitar que los niños (no entrenados, claro) se acerquen a las armas pero la mejor frase es esta: "En cualquier momento vd. o su familia desearán aprender cómo manejar y disparar un arma de forma segura". Para qué nos vamos a engañar, es probable, es probable, o sea, todos hemos tenido un mal día pero ¿alguien me explica cómo se puede disparar un arma de forma segura?. Los padres de Chris Peterson sí que sabían cómo enseñar a disparar a su hijo. Como dijo Chris un día "mi padre me ha enseñado, pfe pfone el cañón enng la boogca y se afrieta efta paflanca..."

Pero hay algo que mola casi tanto como Eddie. Tachán!!!

Creo que inicialmente este programa estaba destinado a mujeres, pero como todos podemos ser víctimas ya que nos formen a todos, por eso de la paridad, que dirían algunos. ¿Os imagináis una de esas reuniones del "taperguer" de amas de casa americanas tomando tarta de manzana y departiendo sobre el retroceso de su M-14?. Pues existen.

Todos tendréis grabado aún en la retina la celebérrima sentencia del amigo Charlton. Como despedida qué mejor que este temazo de country music.

6 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Imagino que hoy será el día, Goliadkin, en que gastarás todos tuas ahorros en la adquisición de miles y miles de CD's de la Marié Digby...A veces es lo que tiene impresionar a las damas...¡qué cuesta una pasta...!
Realmente, Eddie es una mascota infecta...a la altura de Naranjito o de Whatizit (rebautizada luego Izzy, puuuuuaggg)...para eso, que pongan al gallo Claudio y su grito ese de "¡hijo, hijo!"...La verdad es que, tal y como está el tema en los USA, m parece hasta una temeridad no tener en el armario ropero de casa un par de m-16 o de kalashnikov bien engrasados, por si a los vecinos se les va la olla...¡qué peligro!

Conch dijo...

mmmmmmmmm... CD de Marié Digby como regalo para una dama? Por su cumple, por ejemplo?
(Qué idea, sushi, eres grande)
;o)

Antonio Rentero dijo...

Por alusiones (tengo una colección de más de 30.000 comics)...

El que está mal de la cabeza y se quiere llevar por delante a uno no necesita una pistola. Que tenerla cerca ayuda, eso tb es cierto. Que más vale tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla... pues también.

Yo me siento más seguro en Murcia, que sé que es poco probable que mi vecino tenga una pistola, que en Chicago, que tengo un amigo que vive allí y que ya se ha cambiado dos veces de barrio (en el primero en que vivió un día tranquilo era aquel que sólo oía un par de tiros).

Lo que no quita para que me gusten las armas, la puntería (en los shoot´em up siempre escojo al francotirador) y prefiera cazar con arco que con rifle... pero con control, y no que me vendan una pistola sólo con enseñar mi carnet de conducir o que me regalen un rifle por abrirme una cuenta corriente (vid. "Bowling for Columbine").

Moraleja: esconde el rifle que viene la vieja.

Goliadkin dijo...

Sushi: Yo siempre he preferido antes que impresionar a las damas, ser impresionado por ellas, que además es más barato.

Conch: Dalo por hecho... ahora solo tengo que conseguir el disco... y recuerda: REFUSE TO BE A VICTIM, damisela...

Antonio: Una de mis pelis favoritas es The Killer, o sea que ya ves. Por alusiones como rolero (ex-jugador, más bién...) y poseedor de una colección de cómics mucho más modesta te digo que eso que cuentas del país de oportunidades es culpa de tu amigo, por no vivir en un barrio fino...

Eso es como si un yanqui viene a la huerta y por oír un par de chicharras todas las noches le dice a sus colegas que vive en medio del Amazonas...

Conch dijo...

Yo… lloriquear nunca. Never a victim.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, salió de la sartén para caer en las brasas... se fue a vivir a Boystown (el Chueca de Chicago)...