sábado, 19 de abril de 2008

Hier encore

Lo que vais a escuchar y ver a continuación es una versión de "Hier encore" en la que Charles Aznavour interpreta esta canción maravillosa junto a dos participantes femeninas de la edición de 2007 de OT en Brasil. Me gustaría que la viérais antes de seguir, para no condicionaros con mis torpezas.

Supongo que habréis percibido la genialidad del momento.

Intentando no ser cursi diré que resulta increíblemente tierno ver a un Aznavour ya anciano, cantando precisamente esta canción evocando sus veinte años junto a ese par de jacas brasileñas a cada cual más preciosa en la plenitud de su juventud.

La paradoja de Aznavour, en su vejez, cantando tan emocionadamente entendiendo al fin cada una de las palabras de la letra, con ese par de hembras que comienzan a vivir, ignorantes de su significado, en un concurso en el que se suelen poner en juego los sueños e ilusiones perdidos de los que precisamente habla la canción.

Además todo acompaña al conjunto, el atrezzo hortera del escenario (cuando hay un primer plano de Aznavour parece que lo están sobreponiendo sobre el fondo azul ese donde se graban las pelis digitales, como si ya estuviera muerto, como algo irreal), los jóvenes maniquíes masculinos que contemplan embelesados la canción, el progre gafapastoso y bohemio que enfocan en el público tarareándola...

El juego de miradas entre ellas y él c'est tres charmant... y musicalmente hablando la versión me parece bastante buena, Aznavour está soberbio y ellas lo acompañan a gran altura.

Mi verso favorito de la letra es ese que dice "car mes amours sont mortes/avant que d'exister", que por desgracia me evoca uno de los pocos versos auténticamente memorables que Benedetti ha dado al mundo "vos lo dijiste, nuestro amor fue desde siempre un niño muerto".

Esta entrada se la debo al genial A.G. que aprecia la sensibilidad de este instante, recomendándomelo porque tiene el jodido convencimiento de que yo andaba siempre canturreando esta canción en mi cabeza aún antes de haberla escuchado por primera vez gracias a él.

9 comentarios:

Paul Spleen dijo...

Hombre, Benedetti escribió algo todavía más memorable: Quien pecho abarca, loco aprieta.

Genial la canción.

sushi de anguila dijo...

El vídeo, mememorable, con un dignísimo anciano Aznavour en plan cara marionetilla, meganostálgico...consciente de que el chollo se acaba...con dos superespectaculares nenas que de brasileñas...no sé, yo, más bien danesas...menudas son...y cómo cantan...
Qué grande este francoarmenio!!!, cómo tararea el tío con lamentos en plan letanía hebrea tan preciosa canción mientras la interpretan las rubiazas (LÓGICO, AL LADO DE ESOS BOMBONES NO TE SALEN LAS PALABRAS, SÓLO PUEDES EMITIR ALARIDOS GUTURALES)...

Y tus comentarios del público, atinadísimos...el payo de las gafotas no me extraña que esté tan extasiado...miope, vale, pero que uno no es de piedra...

Dos revelaciones insólitas:

1-Subtitulado se dice 'legendado' en portugués...so curious...

2-Charles Aznavour se parece cada día más a ESPERANZA ROY...even more curious...

Y dos preguntas:

A-¿Cuál de las dos rubiacas pasó a la final del concurso (eran semifinales, no?)

B-Alguien tiene el teléfono de las dos garotas estas pa que las felicite personalmente invitándolas a cenar?

Gracias A.G. y Goliadkin por el regalito...

Goliadkin dijo...

Veo que has captado la poesía del momento, nunca decepcionas.

Voy a hacerle un seguimiento a las jóvenes y os comento...

sushi de anguila dijo...

¿Y no será esto Star Academy, la versión francesa de OT, pero subtitulada en portugués?...eso explicaría el poderío rubicundo de los payones estos...es que no hay ni un mulato entre el público...y te cobran 0,56 € por llamada...en apoyo de las mozas...los rótulos (demi-finale garçons)... observador que es uno...
Además, brasileñas cantando así en francés, sin acento meloso estilo bossa...
Pero si tu me aseguras que estas dos tías están en Río de Janeiro, me pillo un pasaje de avión y me planto allí pa conocerlas...

Creo que esa agónica letanía hebrea que Aznavour profiere mientras cantan las tipas me va a acompañar el resto de mis días:...aaaaaaaaahhhh...aaaaaahhhhh...aaaaaaahhhh.....................
Du meilleur et du pire
En jetant le meilleur
J'ai figé mes sourires
Et j'ai glacé mes pleurs
Où sont-ils à présent
A présent mes vingt ans?
.....aaaaaahhhhhh..................Hier encore...

Goliadkin dijo...

La leche, puede ser.

Sigue indagando porque tus habilidades para el periodismo de investigación por una vez van a ponerse al servicio de una causa elevada.

Si son francesas mucho mejor!!!

Yo pensaba que eran brasileñas pijas arias, de esas como Xuxa que desfilan en el sambódromo...

Goliadkin dijo...

Elodie Fredge, la rubianca. La ganadora.

http://www.youtube.com/watch?v=-PzWteR1jP4&feature=related

Gracias Sushi, por ser mi inspiración, por descubrir su francesidad.

Viva Sarcozy.

Goliadkin dijo...

...Y la otra Sophia, la morenanca.

Toma video. Donde se comprueba que ser solista masculino en Francia es el mejor trabajo después de Primer Ministro.

http://www.youtube.com/watch?v=o0uHHbhn5_s&NR=1

sushi de anguila dijo...

Goliadkin..."sós un mostruo"...que le decían a Maradona....
Varias cosicas:

VIVE LA FRANCE! (eso lo primero...)

No me extraña que en el OT francés, que no lo olvidemos, es una copia del español, no necesiten a Risto para subir la audiencia...entre las bellezas que seleccionan, las superestrellas que llevan allí a cantar con los chicos y el montaje...es una pasada...

¡Cómo se parece el Michal ese que canta con Èlodie a Orlando Bloom, en versión françois...!

La Sophia morenanca que quedó segunda ha resultado ser la franco-marroquí Sophia Essaidi, toda una amante del jazz y también actriz a tiempo parcial...

http://www.sofia-web.com/

http://www.myspace.com/sofiaessaidiofficial

Como ves, la investigación continúa. Por un momento, me he sentido como Holmes o como Watson, que aún no lo tengo muy claro, tras el perro de los Baskerville o el profesor Moriarty....

Creo, sinceramente, que una amistad basada en el Kyudo, el sushi, el tournedó, Èlodie Frege y las francesitas en general, es poco menos que indestructible se ponga la kryptonita como se ponga...

Y SÍ, YO TAMBIÉN QUIERO SER CANTANTE SOLISTA EN FRANCIA....

Vaya...esa nostálgica letanía hebrea de Azanvour aún recorre mi cabeza: aaaaahhhhh....... aaaaahhh....aaaahhhh....

Alboroque dijo...

Chicos, yo me acabo de enganchar a "Britain's got talent" por segundo año consecutivo!!
Vamos infinitamente mejor que los españoles... ni Risto ni leches!!

Acerca de Gran Charles... mi canción favorita sin lugar a dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=xCP3QioXLHU

Que recuerdos... JE MANQUE FRANCE!!!