domingo, 13 de abril de 2008

Cupido y la arquería zen

Dedicado a nuestra amiga Bitter Conch, por unas sabias palabras que colgó en la red y que hoy le he escuchado decir en persona.

A veces uno se encuentra en ese estado en el que ve proyectada su miseria en todos los que le rodean, en el que todas las conversaciones hablan, sin saberlo, de uno, en el que le resultan no ajenas esas estúpidas letras pop que hablan de amor. Supongo que es lo que Gil de Biedma definió a la perfección en Pandémica y celeste parafraseando a Baudelaire:

Imagínate ahora que tú y yo
muy tarde ya en la noche
hablemos hombre a hombre, finalmente.
Imagínatelo,
en una de esas noches memorables
de rara comunión, con la botella
medio vacía, los ceniceros sucios,
y después de agotado el tema de la vida.
Que te voy a enseñar un corazón,
un corazón infiel,
desnudo de cintura para abajo,
hipócrita lector -mon semblable, -mon frère!

Así he llegado a la súbita comprensión de la causa de los males de amor: Cupido es un pésimo practicante de Kyudo. En el camino del arco se dice que "la flecha conoce su camino". Cuando tu espíritu interior es el adecuado la flecha da en el blanco. No se apunta, se dispara.

También he comprendido que tanto da una flecha de oro (amor) que una flecha de plomo (indiferencia) cuando el espíritu no es el correcto, cuando no eres uno con el arco. Equivocadamente, quizá fuera subsanar esta dualidad el origen del afán de los alquimistas por transformar el plomo en oro.

Los practicantes de kyudo disparan a una diana que está a no más de un par de metros de distancia. Han de entender que la diana es el camino, han de aprender lo que significan las Ítacas.

Yo puedo contaros como experiencia personal que resulta terriblemente enojoso abotonarse el traje con todas estas flechas clavadas en el pecho. Y no me dejan abrazar a las personas que quiero, me da miedo vaciarles las cuencas con sus plumas de cisne, me hacen dormir boca arriba, me estorban conduciendo, hablan por las noches las puntas entre ellas sin dejarme conciliar mi torpe sueño prendido y apagado.

No veo otra solución a este problema que extender los brazos, mostrar el corazón, abrir las manos, con los ojos cerrados sin importar si de oro o si de plomo. Cuanto menos me hacen compañía. Cuanto menos se molestan en dormir conmigo y no me han puesto nunca problemas de agenda.

28 comentarios:

sushi de anguila dijo...

El Kyudo es una de mis grandísimas pasiones...de hecho, tuve insuperables problemas para hacer comprender a cierto personaje mi necesidad tanto espiritual como material de poseer un arco asimétrico de bambú, un Yumi como Dios manda, como destacada contribución a mi bienestar personal, a mi desahogo físico y mental....Sus risas todavía se oyen hasta en Moscú...
En vano intentas hacer ver que no quieres ser Robin Hood, ni cazar perdices, ni matar a nadie...Hay palabras que hieren y resultan más letales que las estilizadas 'haya' y 'otoya' que emplean los kyudokas.
Goliadkin, esto que has escrito, permite que te lo diga un crítico literario, es de una sensibilidad, profundidad e inteligencia inusuales en el mundo que nos ha tocado afrontar, sólo comparable a lo que expresa Don Henley en su temazo 'The Heart of the Matter', aquí versionado por India Arie (que tanto le gusta Sweet Conch..saludos, guapa, un cumple genial)

http://es.youtube.com/watch?v=HEFWuBAaCHU&feature=related

Dicen que todo se pega, menos la belleza...imagínate el lujazo que es tenerte como amigo: enriqueces a la gente más que el avecrem a la coliflor. Cuando te canses del Kendo y me agobien un poco menos los bancos (llegará ese día?) te pasas del Kendo al KYUDO, nos compramos un buen equipo made in Nippon-koku, kimono incluido, y nos vamos los dos por ahí a echar unas flechas.
P.D.: Te aclaro que tanto piropo no es porque me Cupido me haya lanzado a mí una de sus flechas en plan mariconsón...Lo mío ya sabes que va más por las rubias valquirias... simplemente me ha emocionado lo que he leído.
Cuando te consiga 'Ghost Dog', urge quedada para verla, eh?

Conch dijo...

Sushi, Goliadkin: gracias por vuestras palabras, anoche y ahora…

Goliadkin: lo que has escrito es de las cosas más bonitas que he leído en mucho tiempo y te agradezco que me lo hayas dedicado. Putas flechas. Yo también duermo bocarriba.

Como lleváis el domingo? Yo hoy supongo que proyectando mi miseria… inmersa en la segunda fase del duelo.

sushi de anguila dijo...

Resacón (609 y dance en el mismo lote es inhumano...los marchaperitivos de Semana Santa me dejaron sin reservas...), mucho blog, luego veré el Mandril-Murcia y después terminaré un currete pendiente pa mañana....ni pisar la calle, y mira que hace buen día y tengo plan...but I pass...
Cuando tengamos nuestros arcos, apúntate a tirar flechas...que el kyudo engancha a las mujeres...y los tíos ya se lo pensarán dos veces antes de asaetearte vilmente y a traición...

Goliadkin dijo...

Gracias por las críticas chicos, cuando os vi hablando a los dos tuve esta revelación. ¿Es que siempre va a pasarnos lo mismo a los mismos? ¿Vaya mierda no?.

Sirva esto como disculpa a mi mutis, aunque responda a una realidad bastante más pedestre que todo esto ya que allí estaba yo a las 9 de la mañana levantando España otra vez en la oficina (y aquí sigo desde casa, viva la conciliación de la vida personal-profesional!!!).

Me mola mucho lo del avecrem a la coliflor!!! qué "salao"!!!

No llegará ese día en que me canse del kendo, pero en breve también el kyudo, ya verás, nos tenemos que coordinar tú yo Sushi y yabusame y y iaido y aikido y todos los "dos" que lleven hacia uno mismo y hacia ninguna parte que esperemos no resulte lo mismo al fin y al cabo.

La próxima entrada pondré alguna frívola grosería para compensar que uno tiene una imagen y estas cosas de "chentimientos" se la tiran a uno por tierra...

Alboroque dijo...

La tarde de los domingos deberían de ser borradas del mapa.

Nunca me han gustado...

Bueno, centraré mis espectativas en el fin de semana que viene, que ya tengo algún que otro aperitivo convocado :-D

sushi de anguila dijo...

Estoy con Alboroque respecto a las tardes de los domingos...aggggg!!
Y más en una ciudad como Murcia, donde todo se resume en patear Trapería arriba, Trapería abajo, saludando a la misma gente de siempre antes de tomarte un chocolate en la Plaza de Belluga....Peeefffff!!!

Alboroque dijo...

Unagi... tus domingos si caben eran más coñazo aún, jajajajajajaja

Por lo menos más de uno mio han terminado en "La Taberna del Tony" tomando cervezas con los amigos, jajajaja

sushi de anguila dijo...

Con decirte que lo más divertido (excluyendo los rozamientos y fricciones corporales, que uno es un caballero, ¿eh?) cuando no estaba subido en un autobús o currando era ver 'Planes de boda' a las cinco de la tarde...he visto tantas veces repetidos los mismos capítulos, que me los sé de memorieta. Por cierto, ¿habéis copiado C. y tú alguna idea para vuestro casorio de los dos mega-gays italianos del programa?
Domingos por la tarde en Murcia= arrggggg. Ultimamente, cuando no hay partido del Murcia en Nueva Condomina, curro o resacón de los 'marchaperitivos' de por medio, sí que me tomo algo a última hora con los 'amiguets' en Altea o el Café del Arco...

Meg dijo...

Y a más de uno de tus amigos nos duele el hecho de que, al intentar abrazarte, esas flechas se clavan más.

Y, aunque mil veces hemos intentado quitártelas con mimo y cuidado o con la Fuerza de un Jedi, no podemos.

Anónimo dijo...

Goliadkin, esta es una muestra más de tu grandeza, en todos los sentidos, de la que tengo el gran privilegio de disfrutar y el orgullo y satisfacción de haber hecho posible que otros grandes amigos y queridos míos, al haberte conocido a través de mí, compartan conmigo el disfrute que tu persona y tu grandeza suponen.

Un besico, flor de loto.

sushi de anguila dijo...

Poup...tu gran obra en esta vida ha sido la de darnos a conocer a Goliadkin...sólo por eso te idolatraremos forever.

Goliadkin dijo...

Bueno bueno!!! Pero esto qué es? Tan bien os trato?

Centrad vuestras alabanzas en mi literatura, no en mi persona...

Antonio Rentero dijo...

Goliadkin, he ordenado esculpir los dos últimos párrafos de esta entrada tuya en bronce para con ello forrar las puertas de acceso a mi torre de marfil, vano trasunto del "cave canem".

Pido permiso para reproducir tu entrada en mi blog con la expresa mención de su orígen, link y toda la parafernalia habitual de estos casos.

Tal mensaje merece ser proclamado por cuantos medios estén a nuestro alcance. Sushi se queda corto en sus piropos.

Goliadkin dijo...

Muchas gracias Antonio, por supuesto linkea la entrada si quieres o reprodúcela, encantado de que te haya gustado tanto! (aunque la verdad es que no sé en qué consiste "toda la parafernalia habitual en estos casos", porque soy nuevo en esto del internete)

PD: Me he visto todos tus blogs, YO NO SÉ CÓMO DAS ABASTO!

Alboroque dijo...

Poup es quien creo que es?

Estoy con Goliadkin, tan perfecto tan perfecto no puede ser... seguro que duerme con calcetines :-P

Besicos

Antonio Rentero dijo...

Misión cumplida:

http://rentero.blogspot.com/2008/04/lecciones-espirituales-para-los-no-tan.html

Lo de mis múltiples blogs tiene un secreto bien fácil: tengo una cueva repleta de esclavas nórdicas con las que mantengo un vínculo poligámico y que se dedican a mantener los blogs actualizados bajo pena de negarles el débito conyugal con un servidor.

sushi de anguila dijo...

Vamos, Rentero, que lo tuyo es la versión inteligente de la que tiene montada Papá noel, ¿no?
Pues sí, Alboroque...lo que es dormir, Goliadkin siempre duerme con la armadura de Toshiro Mifune puesta, por si los flechazos, que ya está resabiao con el tema...o eso es lo que cuentan extasiadas las nínfulas que se han clavado en sus tiernas carnes esas láminas de brillante acero lacado en agotadoras sesiones kamasútricas...

Goliadkin dijo...

Visto el cariz que están tomando los acontecimientos me he abierto una cuenta en un banco suizo en Islas Mauricio donde podréis depositar vuestras contribuciones a la causa.

A partir de ahora deberéis llamarme GRAN LÍDER y, recordad, si no me ofrendáis como tributo a vuestras hermanas, primas, amigas y novias de buen ver y en edad de merecer (o a vosotras mismas, en su caso) mi nave espacial NO os recogerá el día de LA LLEGADA para llevaros a GOLIADKINUR...

PD: Como muestra de mi cercanía con los seres humanos y como PADRE vuestro que soy (y como gratitud a su, he de decir que magnífica, entrada) he añadido a mis blogs enlazados en la página a Antonio Rentero.

sushi de anguila dijo...

Cuidado, Goliadkin, que como se entere el Tom Cruise, se te viene con la Katie, la cría, y el resto de los cienciólogos, y te dejan la nave espacial más a reventar que el arca de Noé, que a ver si no vais a poder ni despegar...de todas maneras, si necesitas un lugarteniente que te secunde y te ordene los billeticos en las islas Mauricio, sabes que sigo las enseñanzas del bushido como libro de cabecera, que domino el kenjutsu pa cuando haga falta, y además... entre ronins no vamos a pisarnos la wakizashi por un quítame allá esas pajas...

Alboroque dijo...

Pero quien es Poup?

Anda que me contestais, amiguitos...

Por cierto, me estoy olvidando de ir actualizando el mio... :-(

sushi de anguila dijo...

Pista impepinable, Alboroque: Alguien que se merece un Oscar por presentarnos a Goliadkin...lo demás, lo dejo a tu despierto intelecto de 'jogging girl'...

Antonio Rentero dijo...

Gracias por la inclusión, Goliadkin, el sentimiento es mutuo. Sobre el "follow the leader"... uy, que pena, no soy yo nada mitómano... pero si en tu secta me nombras Supremo Perito Tasador de Turgencias Femeninas y Examinador de Hábiles Felatrices sería un comienzo...

Sushi, yo cambiaría "por un quítame allá esas pajas" por un "esos sorgos" o "esos mijos", que queda un poco más nipón :-)

Sobre la "organización"... en fin, cuesta tenerlas formalitas y aplicadas a lo suyo, es un sin vivir...

sushi de anguila dijo...

Perdón, maestro, mi intención inicial era poner "esas sojas", pero no sé yo en qué estaría pensando de todo lo que me habéis dicho, que al final me ha traicionado el subconsciente...en cuanto a lo de perito tasador de turgencias...¡A la cola!, que yo lo ví primero

Antonio Rentero dijo...

No pasa nada, me quedo con lo de las felaciones.

En cualquier caso llamo la atención sobre el particular de que tras tan profunda entrada, en la que tan altos sentimientos se ponen de relieve, terminamos transitando las más bajas pasiones.

El ser humano de género másculino es así, señora, contradictorio por naturaleza.

Conch dijo...

JAJAJAJAJA......JAJAJAJA.....JAJAJA

Goliadkin dijo...

Por fin alguien que se da cuenta de que esta entrada va de lo que se siente cuando no te la ch...

Tais lenticos eh?

Meg dijo...

Querido Líder: tiene usted unos gustos muy exquisitos para que mis primas en edad de merecer le gusten. Mi hermana podría haber sido una candidata ideal, pero es usted quien no cumple con los requisitos de rockero, pelo largo, pendientes y/o piercings. Eso sí, la han jodido a base de bien, que su chorvo actual tiene un perro raza minipincher al que odia.

Antonio Rentero dijo...

Goliadkin, ahora que sacas el tema, uno de mis chistes favoritos de siempre es el siguiente:

-¿Qué opina usted de la postura albano-kosovar?
-A mí, mientras me la chupen...