viernes, 11 de julio de 2008

Excepcional Ute Lemper



Ayer en La Mar de Músicas acudí a un concierto excepcional de la mano de mi amiga C: Ute Lemper. Os adjunto el link de su página oficial y un extracto de la presentación del festival que es bastante acertada.


"Ver y oír a Ute Lemper es enamorarse. Heredera del cabaret berlinés y de la chanson francesa, es la cantante que reúne en su voz y en su actuación a las mejores cantantes que son y han sido: el dramatismo de Edith Piaf, la musicalidad de Lotte Lenya, el magnetismo de Marlene Dietrich y la profundidad de Sarah Vaughan. Y sin embargo, es algo más que todas ellas juntas. Su fama y su éxito son el resultado de una innegable calidad artística e interpretativa, pero también de su compromiso apasionado con el arte, la política, la historia y de la relación compleja y polémica con su patria –Alemania-. Ute Lemper atraviesa longitudinalmente el tiempo histórico –desde el cabaret alemán al musical norteamericano contemporáneo-, las lenguas –canta en alemán, en húngaro, en yiddish, en árabe, en inglés y en francés- y las culturas: se inspira en Kurt Weill, en Brecht tanto como en Leo Ferré, Jacques Brel o Tom Waits. También destaca en cine y teatro. Hasta Maurice Béjart compuso para ella el ballet La Morte Subite. Y participó en montajes de Pina Bausch. Ute Lemper brilla especialmente en el repertorio alemán de entreguerras. Son famosas sus interpretaciones de composiciones de Kurt Weill, así como de otras que interpretaron en su día Marlene Dietrich o Edith Piaf.

La llegada de Ute Lemper al panorama internacional supuso un pequeño terremoto. No es frecuente encontrar casos como el suyo. Cantantes que traspasen con criterio las fronteras de la música culta con la popular en un camino de ida y vuelta. Habría que remontarse a Lotte Lenya (mujer y musa de Kurt Weill) o Cathy Berberian (mujer y musa, asimismo, de Luciano Berio) para encontrar un ejemplo de su altura.

Ute nació en Münster (Alemania) en 1963. Después de graduarse en la Academia de la Danza de Colonia y en la Escuela Seminario de Drama de Max Reinhardt en Viena, comenzó a actuar en Stuttgart con papeles en obras de Fassbinder y otros autores comprometidos intelectual y artísticamente. Su carrera de actriz se orientó, en un primer momento, al teatro musical, que la llevó a interpretar el papel de Velma Kelly en el musical Chicago (Londres, Nueva York, Las Vegas), Lola en El Ángel Azul (donde comienza su historia de amor con la figura de Marlene Dietrich), Peter en Peter Pan (ambos en Berlín), Cats en Viena y Sally Bowles de Cabaret en París.

Una vez obtenidas las tablas necesarias comenzaría su verdadera carrera. Una carrera nacida de un compromiso con el arte, la política y la historia y fuera de pretensiones y complicadas relaciones con su tierra natal y su pasado. Su repertorio incluye canciones de cabaret de Berlín y la obra de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Pero, además, ha encontrado en la chanson francesa un perfecto vehículo de expresión artística.

Su estilo refinado ha dejado ejemplos en versiones tanto de Tom Waits, Elvis Costello o Nick Cave como de Piaf, Prévert, Gainsbourg o Brel. Pero para una artista inquieta como ella no es suficiente. Maurice Béjart creó para ella el ballet La Muerte Súbita, por el que fue premiada como bailarina en París en 1990. Y pinta. Sus cuadros están colgados en el Instituto Goethe de Washington y en el teatro de la Villa de París.

Su discografía refleja todos estos contrastes. Illusions, su primer gran éxito, era un homenaje a Piaff y Dietrich. Luego vendrían Songbook, con temas de Michael Nyman con textos sobre el holocausto en Rumanía, City of Strangers, con canciones de Jacques Prévert enfrentadas a otras de Stephen Sondheim, la versión de La Ópera de los Tres Peniques, de sus admirados Berthold Brecht y Kurt Weill, o But one day, en el que incluye, por primera vez, cinco composiciones suyas".


Os digo que sin duda fue el mejor concierto al que he acudido en mi vida y volví absolutamente extasiado y anonadado por la demostración de virtud, talento y sensibilidad que tuve el priviliegio de poder ver.

Esta artista es sin duda la mujer más elegante y magnética que he visto en mi vida y estoy convencido de que no volveré a ver a nadie semejante hasta que vuelva a otro de sus conciertos, cosa que pienso hacer en cuanto tenga ocasión. Hay que ir a un concierto suyo, hay que verla en persona para apreciar toda su genialidad.

Lo cierto es que mientras la escuchaba no podía evitar preguntarme cómo puede haber gente tan excepcional.

Os adjunto algunas actuaciones de la mejor calidad que he encontrado, con ella actuando en directo y también la anecdota friki... el último vídeo no es un error, Ute interpretó las canciones de Ariel en la versión alemana de La sirenita, de Disney.










6 comentarios:

Paul Spleen dijo...

Me dan miedo los ojos de Ute. Me da miedo el nombre de Ute. Aparte de eso, muy grande: la canción de La sirenita me sigue poniendo los pelos de punta…

sushi de anguila dijo...

Grandiosa artista, que, por fortuna para ti y el resto de mortales, viene a la Región de Murcia con más asiduidad que las medusas al Mar Menor.....

Veo que eres una nueva víctima de lo que yo llamo el 'Síndrome Streisand': artistas femeninas capaces de ejercer tal fascinación entre el público con su talento, que sin ser bellezas, terminan por parecerte las mujeres más preciosas e increíbles, enamorándote hasta las cachas...Tal y como me sucede a mí con doña Barbra en esta interpretación de 'Tal como éramos'. Nunca estuvo más fantástica y hermosa que en ese momento (uno de mis vídeos favoritos de siempre: "the marvellous miss Barbra Streisand", ciertamente)

http://es.youtube.com/watch?v=n-KPGh3wysw

¡Y QUIÉN FUERA BURT BUCHARACH!:

http://es.youtube.com/watch?v=PpU2jTnP_Gk

No te sorprenda que Ute sea una de las artistas más elegantes del mundo, ya que la Lemper recrea en sí misma y en su repertorio ese ambiente entre la BELLE EPOQUE y la apasionante Europa de Entreguerras, que han sido el paradigma en Occidente de la elegancia y la clase en el vestir, las artes y las costumbres sociales....algo que se terminó en los 60 con los hippies...y hasta hoy...indudablemente, Frau Lemper derrocha estilo y elegancia casi desde la cuna...eso no se aprende ni es cuestión de dinero,...con esa capacidad innata de seducción y ese magnetismo viene una al mundo, aunque sea más pobre que las ratas...

En cuanto a lo de 'La sirenita', imagina a la Lemper con 20 añoss menos, que era los que tenía al cantar este temazo, 'Part of your world'...que aquí canta también sensualmente y con acordes de guitarra española a lo country mi idolatrada Faith Hill

http://es.youtube.com/watch?v=ntUpINCabHk

Una vez más, para escarnio de los ignorantes, se demuestra que el alemán es una lengua preciosa recitada por una mujer, y cantada, ni te cuento...Y también,querido Goliadkin, que nos siguen perdiendo las rubias...

Bien por C.

Anónimo dijo...

Vaya cara de zorrona que tiene esa mujer ehh
jajajjajjaja

un saludo, pásate por mi blog y dime qué opinas

Goliadkin dijo...

Interesante lo de "el síndrome Streisand"... Yo conocía su opuesto, que podríamos denominar como "el síndrome Carla Bruni": mujeres capaces de ejercer tanta fascinación por lo buenas que están que terminan por parecerte mujeres con personalidad e inteligencia y hasta que cantan bien

sushi de anguila dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de 'El síndrome Carla Bruni'... A VER QUIÉN ES EL GUAPO, CON SARKOZY A LA CABEZA, QUE NO HA SUFRIDO NINGUNO DE LOS DOS....

Anónimo dijo...

Oye escucha, la muerte me persigue..