viernes, 2 de mayo de 2008

El lado oscuro del corazón


Urge que todos los que no hayáis visto esta maravillosa película de culto lo hagáis inmediatamente. Es preciso. Buenos Aires, Oliverio, de oficio poeta, va buscando "a la que vuela". Acaba enamorándose de una prostituta de Montevideo, en un bar del puerto. Sucede sin embargo que Oliverio es perseguido por la Muerte, que en la película encarna un pálida y triste mujer que viste de negro y que insiste a cada paso en que deje su oficio de poeta para buscarse un trabajo decente, madure y deje definitivamente de buscar a esa mujer. La poesía frente a la Muerte, tal y como reivindicó en su discurso al recibir este mes el Premio Cervantes Juan Gelmán, uno de los autores de los textos que aparecen en el film.

La película está repleta de poemas también de Benedetti y Oliverio Girondo y la banda sonora cuenta con algunos boleros memorables como "Algo contigo". La película está narrada con un realismo mágico, en el que igual podemos ver al propio Benedetti haciendo un cameo recitando "Corazón-Coraza" en alemán a una prostituta en ese bar que a la madre de Oliverio encarnada en una vaca hablándole a su hijo.

Son momentos inolvidables uno tras otro: esa cama que todos hemos envidiado tener, los amigos bohemios de Oliverio de farra por Buenos Aires acabando en un puesto del puerto en el que pagaban la comida con poemas con los que el dueño acabaría conquistando a la que sería su esposa... En fin, es toda la película.

Cada vez que la veo quiero "Llorar a lágrima viva". Nunca entendí por qué ella huía... "estas sola, estoy solo, por algo somos prójimos". "Yo no sabía que no tenerte podía ser dulce como nombrarte para que vengas..."

Advierto que tiene segunda parte, "El lado oscuro del corazón II", que algún día comentaré.

Tenéis que verla.

3 comentarios:

Paul Spleen dijo...

He aquí uno que la ha visto. A mí me encantan las conversaciones con su ex, o cuando llega al banco y le dice muy serio a la cajera algo parecido a esto: «Tengo tantas soledades que podría ordenarlas por formas, por colores…».

Casi diría que me sobraba el propio Benedetti con su gorra en el bar, pero sí, gran película.

sushi de anguila dijo...

Me apunto la recomendación, Goliadkin-san, que viniendo de ti, tiene que ser un fantástico escaparate de sentimientos...

Anónimo dijo...

Me apasiona esa película! Me gusta todo, los poemas ("pero eso si, y en esto soy irreductuble,lo que no les perdono, bajo ningún pretexto, es q no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo"), los diálogos (la conversación en la cafetería con su ex mujer sobre como amar sin poseer), la cama es increíble, la historia de amor, todo!

Paul Spleen, el poema de Rostro de Vos es precioso:
"...Mis huéspedes concurren,
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor.
Yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.
...
Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van,
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos.

Y es una soledad
tan desolada."

Y, por supuesto, me encanta la idea de que la muerte esté enamorada de él y como se refleja en su cara ese amor: provocación, alegría y escepticismo ante su esperanza. En fin, que me parece genial!

Estaría hablando de ella durante siglos.

PD: Otra pelicula que recomiendo es Lugares Comunes, que tiene como protagonista a Federico Luppi (genial, como siempre) y su idea del amor. Eso es el amor. En mi opinión.