domingo, 29 de junio de 2008

EL CONCEPTO DE NACIÓN NUNCA FUE MENOS DISCUTIBLE



¿Dónde estará ahora Ibarretche?. ¿Y Carod?. Problemente con sus amigos alemanes. ¿Dónde estarán ahora todos esos agoreros como yo que decíamos hace pocas semanas que ni de coña ibamos a ganar la Eurocopa?.

Parece mentira, pero hemos ganado, merecida y brillantemente. A lo largo de la vida recordaremos muchas veces qué estabamos haciendo el día de la final.

Como ha dicho un gran amigo "vivo en un universo en el que España es Campeona de Europa, voy a tirarme por la ventana a ver si vuelo". Es un universo extraño, es muy propio que el post partido con la celebración se emita en el horario de Cuarto Milenio. De hecho, ahora mismo sale en la tele Iker Jiménez totalmente emocionado preguntándose sobre la conexión mágica del fútbol...

Al final iba a tener razón el Presidente cuando habló en su día sobre "la fracasada Merkel", un visionario.

En fin, me he venido a casa porque no soy persona, ayer fue un día muy duro en una superboda. Además reconozco que en estos momentos me pongo melancólico y me apetece vivirlo por dentro, como en la Séptima.

En fin, sobran palabras: me siento orgulloso de ser español.

11 comentarios:

Ginger dijo...

Demasié

sushi de anguila dijo...

Ay, amigo Goliadkin, yo sí recordaré con nostálgico orgullo no sólo cómo vi ese memorable partido que puso fin a 44 años de injusta sequía sino también los nombres de todos y cada uno de los que me acompañaban, a modo de un nuevo día de San Crispín (patrón, oh cielos!!!, de los ZAPATEROS), aquel 25 de octubre de 1415, al rey Enrique V en su apabullante triunfo de Agincourt sobre un enemigo cinco veces más numeroso, engreido y confiado en su superioridad...en palabras del inmortal Guillermo Shakespeare:

" From this day to the ending of the world,
But we in it shall be remember’d;
We few, we happy few, we band of brothers"....

pues eso...quedará siempre en nuestros futboleros corazones haber compartido como un entrañable grupo de amigos estos días de anhelos, sufrimientos, alegrías, cervezones y goles cantados a pleno pulmón...Que sepas que se te ha echado también mucho de menos en la Redonda, pero eso, como diría Kipling, ya es otra historia....

El triunfo no podía tener otra melodía de celebración que esta pocholada

http://es.youtube.com/watch?v=r_WERPN8KO8

Aunque lo que de verdad me pide el cuerpo es...(y que suene).....

http://es.youtube.com/watch?v=ScMlG9JuZZE

AUNQUE TAMPOCO ESTARÍA NADA MAL...

http://es.youtube.com/watch?v=cDKn3nl9FeY

Antonio Rentero dijo...

Lo importante es que este sentido de orgullo y hermandad trascienda y dentro de dos dias, dos semanas, dos meses dos años... sigamos con una bandera de España en el balcon.

Especialmente pq dentro de 2 años estaremos jugando en Surafrica el Mundial, y despues de derrotar a la tricampeona (Alemania) y a la tetracampeona (Italia) solo nos queda batir a la pentacampeona (Brasil)!!!

PODEMOS, joder que si PODEMOS!!!

Meg dijo...

Yo soy de las que dijo que España no ganaría.

No me gusta el fútbol, pero sí el deporte, ayer era consciente de que estábamos ante un hecho insólito y me puse a ver el partido mientras hacía cositas de casa (estoy without parents all the week).

Eso sí, me parece pasmoso la importancia que se le ha dado al hecho en sí, en otros deportes somos campeones del mundo y ni de lejos se ha llegado a esta cobertura de chichiflate en un deporte de cuasi-analfabetos que ni siquiera saben expresarse ante un periodista con un léxico decente.

En el fondo son 10 jugadores dándole patadas a un balón y uno que intenta que no se la metan.

sushi de anguila dijo...

Meg...¿y qué es en el fondo la vida, sino miles de millones de seres (desde un repugnante gusarapo hasta el inventor de la butterfly pillow) que matan, comen, cagan, chingan y duermen mientras contaminan y arrasan el entorno que les rodea?...Toda simplificación acarrea injusticias, mujer...tampoco te creas tú que en otros deportes hay tanto intelectual suelto por ahí...

Paul Spleen dijo...

Hombre, lo de chingar podría y debería ser más común, Sushi.

Genial la frase de tu amigo, Goliadkin, me he estado riendo un buen rato.

Antonio Rentero dijo...

Meg, el futbol es el sustitutivo actual y civilizado (aunque a veces aprezca mentira) de las guerras tribales de antaño.

Y lo de intentar que no te la metan... pues a diario creo que todos tratamos de evitar intromisiones no deseadas por el orto oclusivo.

Yo no soy specialmente futbolero pero creo advertir un mecanismo atávico de identificación del deporte llamado rey con mecanismos de funcionamiento de la vida cotidiana tan inextricablemente unidos a nuestra interconexión social que sustraerse a él resulta en la consideración de paria.

Sobre la "aintelectualidad" (obsérvese el uso de la alfa privativa) de los jugadores de fútbol... algún día hablaré sobre las lecciones de auténtica filosofía vital que desde el propio Valdano disemina hábilmente en conferencias a empresarios y consultores, hasta las perlas de sabiduria popular de hombres esforzados, humildes, honestos y luchadores como Gento, DiStefano o Pelé.

Creo que con el fútbol pasa como con la religión, que muchos denostan a la Iglesia Católica por la parte falible de sus componentes humanos. Los curas y los futbolistas fallan, la religión nos habla de paz, amor y justicia, el fútbol de autosuperación, trabajo en grupo, juego limpio...

Goliadkin dijo...

Make a Team Antonio...

Meg, el furbo es algo especial porque es el deporte de reglas más sencillas y más fácil de practicar

Personalmente yo prefiero otros deportes, como el boley playa femenino y sobre todo la F1. Para mí es más importante el título de ALOOOOOOOOONNNNNNNNNSOOO!!! que la eurocopa, porque es aún más histórico, lo que pasa es que la gente no sabe apreciarlo. Sin Alonso para anular el gafe de ZP en el campo no habríamos ganado.

Por cierto, no digáis que Güiza no es un erudito, eh Sushi?

Por cierto, yo después de ver a España ganar algo casi me creí que me puedo tirar a Alexandra Ambrossio

Ginger dijo...

Madre mía! escribís un montón! sois unos fanáticos del tecleo!

Meg dijo...

La próxima vez que me digas que eres fan de BOLEY playa y te quedes tan pancho, con faltas de ortografía, voy a mandarles un e-mail a La Compañía para que te pongan a hacer cartillas Anaya y/o Rubio este verano, en vacaciones.

Obviamente, no todos los futbolistas son aintelectuales, hay gente que se expresa muy bien, que habla correctamente y con la que podrías tener una conversación que no hablara de su trabajo. También hay otros deportistas a los que le preguntaron cuál era la capital de Australia, con motivo de los JJ.OO. de Sydney y contestaron que Sydney (con dos cojones).

Sin embargo, hablo de ellos porque son, en definitiva, lo que se ve po televisión, pocas veces hemos visto hablar a los campeones del mundo de waterpolo en televisión (¿quién se acuerda de quiénes eran?) y abrieron las puertas a las medallas antes que nadie o las gimnastas, los jugadores de hockey hierba, etc, etc, etc.

La enorme proyección que se le da al fútbol en este país me parece desmedida y, precisamente, las figuras que aparecen en él actualmente son estrellas rutilantes, Jonathans con dinero que sólo saben jugar al fútbol y vestir marcas. No quedan ni Gentos, ni Gordillos ni Arconadas, esos ya no están y es quizá esa humildad que les falta los que les hace más frágiles ante el futuro incierto que les espera cuando se dejen el fútbol.

Es más no hay más que oír a determinados comentaristas deportivos que antes fueron futbolistas y que pa lo que hacen mejor que no vayan...

Antonio Rentero dijo...

Meg, la afición y la atención desmedida al fútbol no es exclusiva de España... ahí somos uno más.

Puede que Inglaterra, Italia, Brasil o Argentina nos den muuuuuuchas sopas con honda en cuanto a desmesura de la afición por el "fúrgor" que diría el presidente de la Federación Española de Fútbol, que tb tiene cojones la cosa que el presi de la cosa no sepa decir bien el nombre de su negocio...